SAG LLAMA A PRODUCTORES DE PAPAS A INSCRIBIRSE EN REGISTRO NACIONAL

Plan nacional que va desde la Provincia de Arauco hasta Magallanes, señala necesidad de que productores deben estar inscritos en el registro nacional que establece el Servicio Agrícola y Ganadero.

Octubre es el mes del año donde se incrementa la siembra de papa en el sur del país, razón por la que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe reforzar el llamado a inscripción en el registro obligatorio de productores/as de papa. Trámite gratuito que debe hacerse en las oficinas del SAG con un plazo máximo de 30 días posteriores a la siembra.

Este registro, tiene por objeto proteger el área libre de plagas cuarentenarias (que no están presentes en esta zona) y así evitar la diseminación de enfermedades graves del cultivo de importancia económica, razón por la que además los productores/as de esta área, deben utilizar semillas legales (certificadas o corrientes) o semillas propias (producidas en el mismo predio), lo que debe ser acreditado a través de la factura de compra, guías de despacho entre otros. En caso de ser semilla propia, deberá presentar la inscripción correspondiente en registro de productores/as de papa del año anterior, cuando los fiscalizadores del SAG se hagan presentes en su predio.

Mirta Carrillo, Encargada Regional de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal del SAG resalta la importancia de la inscripción en el registro nacional de productores/as de papa “Si nuestros/as agricultores/as se inscriben, nos ayudan a mantener un control sobre las siembras que se realizan en la región y con esto, podemos evitar el ingreso de plagas cuarentenarias, lo que a la larga es un beneficio para todos/as. Hasta ahora hemos recibido constantemente el apoyo de nuestros/as productores/as, quienes incluso nos cooperan en la detección de ingreso de papas provenientes de áreas que cuentan con presencia de plagas cuarentenarias, lo que demuestra el interés de por mantener la sanidad de los suelos de Aysén”.

En tanto Eduardo Lazo, Director (S) del SAG destacó “Como Servicio Agrícola y Ganadero estamos enfocados en apoyar y trabajar de la mano con los/as productores/as, y que mejor forma de hacerlo que protegiendo la sanidad de los suelos. Queremos invitarlos a que acerquen al SAG y realicen este trámite gratuito que permite cuidar los recursos agrícolas con los que contamos y que además, nos permitirá entregarle un valor agregado a los productos elaborados en La Región de Aysén”.

Fiscalización del Comercio de papas

Junto con lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero, fiscaliza el comercio de papas en ferias, centros de acopio, terminales agropecuarios, entre otros, con el objeto de verificar el origen de los productos que se comercializan, lo que se acredita a través de facturas o guías de despacho, las que deben ser facilitadas a los fiscalizadores del SAG.

Importante es destacar que La Región de Aysén, al ser una zona libre de Plagas Cuarentenarias de la papa, no permite el ingreso de tubérculos de papa que provengan de la región de Arauco hacia el norte, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos, además de envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presente suelo adherido.