DIFERENTES TEMAS REUNIERON AL ALCALDE ALARCÓN CON LOS VECINOS DE EL PINAR

Durante la tarde de ayer, el Alcalde Mauricio Alarcón se reunió con los vecinos del sector El Pinar de Laraquete, donde conversaron de todos los temas de interés para el sector.

Según explicó José González, Secretario Comunal de Planificación, en el sector se han invertido cerca de 62 millones de pesos y uno de las obras más importantes que se proyectan es la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB), que actualmente se encuentra en etapa de diseño y cuyo estudio significó una inversión de 16 millones de pesos. Pues el antiguo proyecto, herencia de la administración municipal anterior, estaba técnicamente mal diseñado y no contaba con recomendación técnica favorable, ya que consideraba que las aguas servidas se infiltraran en las napas subterráneas, lo que sin duda terminaría afectando la salud de las familias.

Este PMB significará una inversión cercana a los 1200 a 1300 millones de pesos e incluye pavimentación, canalización de aguas lluvias, conexión al agua potable y alcantarillado, una planta elevadora de aguas servidas y la construcción de  casetas sanitarias o mejoramiento de baño y cocina.

Mientras tanto, según anunció el Alcalde, el Municipio apoyará a los vecinos con la limpieza de fosas sépticas, hasta mil metros cúbicos, sin costo para las familias.

Por otro lado -y pese a que se han invertido 5 millones 250 mil pesos en contenedores de basura para este sector- la recolección de residuos domiciliarios continua siendo un tema pendiente según explicaron los vecinos, por lo que recibieron satisfactoriamente el anuncio del Alcalde sobre la nueva licitación del servicio.

Otro de los temas que preocupa a la población es la construcción de los colectores de aguas lluvias, que ejecuta Rukatango, y en donde el Municipio ha invertido 12 millones de pesos y Empresas Arauco, 18 millones.

Además, el Alcalde comentó sobre la termoeléctrica Pirquenes y aclaró que “nos hemos opuesto a ese proyecto porque creemos que una central de producción de energía en base a carbón, lo único que hace es afectar la calidad de vida de las personas”.

Mientras que ante la Modificación y Ampliación de Planta Celulosa Arauco, el Jefe Comunal señaló que espera “un compromiso de parte de la Empresa de contratar a gente de nuestra comuna en la etapa de ejecución de la obra, mientras que en la etapa de producción, esperamos que al menos el 70 por ciento sea mano de obra local”.

También explicó que Empresas Arauco “nos ofreció construir la planta de tratamiento de aguas servidas de Laraquete y pavimentar la calle principal de El Pinar, pero desde mi punto de vista son deudas que tienen con la comunidad desde siempre”.

Finalmente, respecto a este tema, la Primera autoridad de la Comuna manifestó que “nos interesa que nuestra gente tenga acceso a una mejor salud. Hoy se pusieron con la ambulancia pero también queremos que paguen horas a especialista que esté al servicio de la comunidad”.

Antes de concluir el encuentro, se informó a los vecinos que se instalarán en pocos días maquinas de ejercicios al aire libre, que significaron una inversión de 5 millones, y que se postuló al Fondo Regional de Inversión Local el mejoramiento  de la plaza de acceso, así como también una sede comunitaria.

Por otro lado, los vecinos explicaron que continúan teniendo problemas con las luminarias públicas, pese a que se han invertido cerca de 5 millones 750 mil pesos en el suministro, instalación y ampliación de la red eléctrica.

Finalmente, el Alcalde Alarcón comentó que Empresas Arauco proyecta construir un conjunto habitacional de 200 viviendas frente a la población. Mientras que el municipio proyecta comprar a Empresas Arauco 3 hectáreas donde se piensa construir un complejo deportivo y habilitar un cementerio.