SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO VISITÓ SECTORES ARAUCANOS QUE CUENTAN CON ALARMAS COMUNITARIAS

El viernes 7 de septiembre, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la gobernadora Flor Weisse y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, visitaron diferentes sectores de la Comuna, beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias adquiridas gracias al Fondo Nacional del Ministerio del Interior.

Las autoridades recorrieron la población California, Villa Esmeralda, Entre Lagos y  Juan Pablo II, donde ratificaron que las 500 alarmas  -adquiridas en este proyecto que también benefició a Ramadillas- se encuentran en buen estado y que han sido fundamentales para disminuir la delincuencia y aumentar la sensación de seguridad.

“Aquí realmente se ha hecho una inversión de alarmas comunitarias importante, donde a la gente se le ha dado más seguridad, los propios vecinos nos están diciendo que se sienten más seguros. La verdad es que las alarmas comunitarias han sido realmente algo que ha ayudado a sentirse más seguro y ha sido una tremenda herramienta de prevención del delito” señaló el Subsecretario Lira, quien agregó que “esta es la idea, ir revisando como se van implementando todas las iniciativas que el presidente Sebastián Piñera ha comprometido durante su gobierno”.

El financiamiento de las primeras 500 alarmas comunitarias significó una inversión de 47 millones de pesos, 33 millones aportados por el Ministerio del Interior y 4 millones y medio por la Municipalidad de Arauco. Y se suma a las 511 alarmas adquiridas en 2010 que beneficiaron a vecinos de Villa Radiata, Villa Portal Del Valle y Villa Los Castaños.

Para el Alcalde Mauricio Alarcón es un orgullo los avances que ha tenido la comuna de Arauco en materia de prevención del delito. “Hoy día disponemos de dos cámaras de televigilancia -faltan algunas más y eso es lo que estábamos conversando con el subsecretario- así como también hay más de mil alarmas comunitarias que permiten a la comunidad organizada poder atender cualquier emergencia que pueda ocurrir y hay 247 que hoy día están el proceso de licitación. Yo creo a nivel de lo que es la provincia de Arauco es la comuna donde mayor inversión se ha hecho en esta área”, comentó el Alcalde.

Cabe señalar que en 2010 el Municipio adquirió dos cámaras de televigilancia, que significaron una inversión de 24 millones 200 mil pesos, de los cuales 21 millones fueron financiados por el Ministerio del Interior a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal.

“Aquí hemos podido ver como los proyectos de alarmas comunitarias han dado resultados, como la gente siente mayor seguridad y como ha aumentado la condición de vida. Eso es lo que queremos, eso es lo que perseguimos y eso es lo que hoy día se busca a través del nuevo programa Alerta Hogar a través de los celulares”, concluyó la gobernadora Flor Weisse.