EMPRENDEDORES Y MICRO EMPRESARIOS RECIBEN FONDOS CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC

Setenta emprendedores de la Provincia de Arauco y la Comuna de Lota  fueron beneficiados con el Fondo Capital Semilla Empresa y Emprendimiento de Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. De ellos, 30 postularon a la línea empresa y recibieron aportes que fluctúan entre los 3 y 6 millones de pesos; mientras que 40, lo hicieron en la línea emprendimiento y obtuvieron entre 1 y 2 millones de pesos.

En la actividad, realizada en la comuna de Arauco, la gobernadora Flor Weisse señaló que “lo que hemos visto es como se ha juntado el esfuerzo, el empuje y el emprendimiento de nuestros de nuestros empresarios, de nuestros pequeños empresarios, con la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dar un fuerte impulso al desarrollo económico de nuestra Provincia de Arauco, a través del emprendimiento. Y por lo tanto, en esta mirada de desarrollo a través del emprendimiento en la Provincia hemos aumentado notoriamente los recursos de Sercotec, para dar solución y contribuir a mejorar el negocio o sus negocios”.

Desde su primera versión, en 2005, este fondo concursable ha favorecido a más de 10 mil micro y pequeños empresarios y emprendedores de todo el país, significando una inversión  cercana a los 25 mil millones de pesos. Mientras que este año y sólo en la región del Bio Bio los fondos llegan a los mil millones de pesos, beneficiando a 260 personas.

Entre ellos se encuentra Néstor Salazar de la Comuna de Cañete, quien recibió un millón 450 mil pesos para su empresa reparadora de inyecciones de vehículos diesel. “Mi motivo de postulación al proyecto fue una empresa de inyección diesel.  Mi proyecto está basado en eso, en la reparación del sistema de inyección de los vehículos que pueden ser vehículos livianos, camiones, retroexcavadoras, hasta barcos”, explicó en la ocasión. Mientras que Elisa Guiñez, se la jugó aportando 600 mil pesos y recibiendo 2 millones 600 mil para hacer funcionar en su casa particular hospedaje y alimentación.

Según explicó Cristian Gengnagel, coordinador territorial de Sercotec en la Provincia de Arauco, “se está trabajando por parte de los profesionales de la Dirección Regional en una nueva iniciativa, la cual tiene que ser presentada al Gobierno Regional y una vez que aprobada y hacer todos los trámites administrativos correspondientes, vamos a estar nuevamente llamando, espero en los próximos meses, a un nuevo concurso de iniciativas para poder cooperar tanto con los emprendedores de la provincia de Arauco como con los empresarios de las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, para el Alcalde de Arauco, esta iniciativa se suma a las desarrolladas específicamente en la Comuna como el Capital Semilla Municipal que favoreció a 164  personas y a las 140 familias del programa Puente y Chile Solidario que ya dieron inicio al taller Yo emprendo semilla del Fosis. “Es lo que nosotros también hemos apostado como Comuna, en el sentido de que si nosotros queremos oportunidades para nuestra gente, generar trabajo, pasa por confiar en las personas, en su capacidad de emprendimiento y desarrollo. Y estos Capitales Semilla van en la línea que yo creo que es el camino correcto si nosotros queremos construir una mejor sociedad y ser con el tiempo un país desarrollado y de mayores oportunidades”, manifestó el dueño de casa.

Finalmente, el diputado Iván Norambuena señaló que “nosotros queremos destacar, por un lado, el cumplimiento del Gobierno con los emprendedores de Lota y, por otro lado, reforzar lo que el Gobierno ha denominado Arauco Avanza. Una provincia, una de las más pobres de Chile, donde se están destinando grandes cantidades de recursos. Asi es que creo importante resaltar que en el presupuesto de la nación, que los parlamentarios en el Congreso, tanto diputados como senadores, tenemos que aprobar en los próximos meses, se sigan considerando este tipo de iniciativas porque nos permite que nuestra gente tenga la posibilidad de mirar el futuro de una manera distinta”.