DUEÑOS DE TERMOELÉCTRICA PIRQUENES DESISTIRÁN DEL PROYECTO DE SER RECHAZADA LA APELACIÓN

La empresa dueña del proyecto Pirquenes apostó todas sus cartas en el recurso de apelación presentado el fin de semana, y que busca revertir el fallo que anuló y consideró ilegal la votación de la Comisión Evaluadora Ambiental que aprobó la termoeléctrica en Arauco.

El tema será definitivamente zanjado en la Corte Suprema, porque de ser adverso un fallo en el máximo tribunal del país, South World Business no insistirá en la construcción de la central con un Estudio de Impacto Ambiental.

Rodrigo Danús, uno de los inversionistas, comentó que el fundamento del recurso presentado es que los integrantes de la comisión no argumentaron su voto al aprobar el proyecto, porque esa discusión ya se había dado durante la tramitación.

También al término del plazo el día sábado, y tal como lo había anticipado el intendente Víctor Lobos, los abogados del Servicio de Evaluación Ambiental presentaron la apelación de la Comisión Evaluadora Regional.

Ni su director Bolívar Ruíz, ni los juristas, ni en la Intendencia quisieron referirse a los fundamentos de una acción que resulta polémica, porque aparece un organismo estatal defendiendo una inversión de privados que ha sido ampliamente rechazada en la zona.

Virginia Pérez, dirigenta vecinal del sector y de la agrupación Laraquete Sustentable, señaló que seguirán dando la pelea y opinó que es impresentable que el Gobierno Regional haya materializado la apelación.

La última palabra la tendrá entonces la Corte Suprema, y aunque Rodrigo Danús se muestra esperanzado, su socio Paul Fontaine admite que la apelación fue presentada por principios, pero lo más probable es que sea rechazada. Dijo que lo lamenta por los pirquineros de la zona y los empleos directos que esperaban dar con esta central a carbón.

Fuente: Radio Bio Bio