PARTIERON LAS OBRAS DE REPOSICION DEL LICEO A-50

Autoridades locales junto a la comunidad educativa del Liceo A-50 “San Felipe de Arauco” dieron inicio, sepultando una cápsula del tiempo con significativos objetos, a las obras de reposición del establecimiento más emblemático de la comuna de Arauco.

“Estamos haciendo un acto de justicia, estamos haciendo historia” fueron las palabras del Alcalde Mauricio Alarcón para calificar este acto que contó con la presencia del seremi de Educación, Benjamín Maureira, quien destacó el historial del proyecto que comenzó como una reparación y que gracias a las gestiones de la autoridad local y la lucha de los estudiantes se transformó en la reposición total del recinto.

Las obras a cargo de la empresa Ingetal tienen un plazo de ejecución de un año e incluye la construcción oficinas, sala de profesores, aulas de primer nivel tecnológico con pizarras interactivas, sala de computación, laboratorios, comedor, baños, talleres, patio techado y salas de integración, además de un stakepark. Todo con eficiencia energética y equipamiento totalmente nuevo.

Para el Director Provincial de Educación, Gonzalo Araneda, “como Ministerio de Educación y en lo personal estoy muy contento por este gran paso en el proceso de reconstrucción de la comuna de Arauco y en particular del Liceo San Felipe de Arauco. Así es que felicitaciones a la comunidad de la Comuna de Arauco y es de esperar que este proyecto con inversión del Ministerio de Educación permita cambiarle el rostro a la comuna”.

Las obras de reposición significan una inversión cercana a los 4.105 millones de pesos, de los cuales 3.308 se utilizarían en las obras civiles, financiadas por el Ministerio de Educación (3.190) y el Municipio (118) y 800 en la implementación de la especialidad de Madera en el  Liceo Politécnico, incorporando la adquisición de bus para el traslado de los alumnos que  tendrán que viajar de Arauco a Carampangue.

Para el presidente del centro de padres y apoderados, Carlos Muñoz Ramos, “nos falta todavía un poquito más, todos sabemos que esta es una primera piedra pero nos falta el edificio completo, así es que estamos esperando eso. Dios quiera que esto ocurra dentro de los plazos establecidos”. Mientras que para la presidenta del Centro de Alumnos, Mónica Millar, “mucha fue la espera, nosotros estamos demasiado contentos al fin vamos a salir de las condiciones en que estamos estudiando y va a ser lo mejor, quizás no para las generaciones que vamos a salir este año pero si para los que vienen más atrás y eso es lo mejor de todo, dejar un legado”.

Es por eso, que el Alcalde quiso “agradecer la paciencia de los alumnos, de toda la comunidad educativa y dar disculpas también porque están hace más de dos años en condiciones de emergencia, que es lo que ninguno de nosotros hubiésemos querido, pero hoy día comienza la construcción de este establecimiento y además de que está a cargo de una empresa solvente, como Ingetal que nos va a dar la seguridad junto con nuestros equipos técnicos de que la pega se haga y se haga bien hecha, eso es lo que para nosotros es importante”.

En la ceremonia de inicio de obras, el Municipio quiso reconocer a la arquitecto de la Secretaria Ministerial, Silvia Salas, por su aparte en el diseño de este proyecto y por la dedicación que entregó a él, retrasando incluso su jubilación.

Finalmente, el director provincial de Educación valoró la introducción de la cápsula del tiempo, que incluyó fotografías de los cursos, de las autoridades y recuerdos de los alumnos. “Esperamos que las nuevas generaciones disfruten mucho esta nueva infraestructura y también emocionado con la cápsula del tiempo que brillantemente a la comunidad educativa y  al Alcalde Mauricio Alarcón se les ocurrió, para que en el futuro alguien se recuerde de qué pasaba en Arauco en el año 2012, comentó Araneda.