ALCALDE ENTREGÓ RECURSOS DEL FONDO CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL 2012

El Alcalde Mauricio Alarcón entregó a 164 personas de distintos sectores e la Comuna de Arauco incentivos económicos orientados a fomentar el micro-emprendimiento, gracias al Capital Semilla Municipal.

Según explicó la Primera Autoridad de la Comuna “lo que a nosotros nos preocupa es invertir en nuestra gente y generar oportunidades en la Comuna y este Capital Semilla es una manera de poder acompañar a las familias y a los pequeños emprendedores para que puedan desarrollar de mejor manera las actividades que han realizado por mucho tiempo o que empiezan a desarrollar”.

De hecho, Noelia Cisterna Riffo de la localidad de Tubul desde el terremoto viene trabajando en el lavado de frazadas y alfombras y ahora gracias al Capital Semilla podrá establecer su propia lavandería. “Estoy muy contenta porque gracias a nuestro Alcalde tengo un capital semilla que me va permitir concretar el sueño de tener mi lavandería y así aportar en mi hogar, ya que desde el terremoto quedé sin trabajo”, comentó emocionada Noelia, quien se dedicó al pellillo hasta la catástrofe del 2010, pero que hoy contará con una nueva fuente laboral.

Por su parte, Yascara Martínez de Laraquete como beneficiada manifestó que “con estos recursos voy a seguir emprendiendo en mi negocio y vender mis pasteles, tortas y dulces”.

Este fondo concursable es una iniciativa del Alcalde Mauricio Alarcón que partió el año 2009 con 7 millones de pesos de inversión, netamente municipales, y en esta última versión contó con 41 millones de pesos aportados por el municipio (30 millones), Empresas Arauco (8 millones) y Acciona (3 millones).

La ejecución de los proyectos estará en manos de Corparauco, entidad que capacitará en emprendimiento y administración a los ganadores junto con apoyarlos técnicamente en el desarrollo de sus iniciativas.

Durante esta versión, según comentó el Alcalde, “se decidió repartir la torta, distribuyendo los recursos en seis sectores, según la cantidad de habitantes”. De este modo, 10 millones 250 mil pesos fueron destinados a Arauco, la misma cifra se entregó a personas de los pueblos originarios, 6 millones 150 mil se orientaron a los habitantes de Laraquete y El Pinar, 5 millones 740 mil pesos para el sector costero, la misma cifra para la zona carretera y 2 millones 870 mil pesos para las localidades rurales.

Marcela Pastrana de Las Golondrinas, una de las ganadoras de la zona rural, manifestó estar “agradecida por haber salido beneficiada con el Capital Semilla, porque el año pasado había postulado y no había podido ganar y ahora podré trabajar en mis tejidos y bordados”

Además para garantizar que los recursos los reciban todos los emprendedores, durante el próximo año, quienes ganador hoy, no podrán postular al Fondo. “La idea es asegurar que nadie se repita el plato”, puntualizó el Alcalde Alarcón.