SOLO EL 50 POR CIENTO DE LOS CHILENOS ASEGURÓ QUE VOTARÁ EN LAS MUNICIPALES

Solo el 50 por ciento de los chilenos afirmó que con toda seguridad votará en las elecciones municipales de octubre próximo, de acuerdo con las cifras entregadas por la encuesta del CEP este martes.

Las cifras suben levemente cuando se habla de las elecciones presidenciales de 2013, en las que el 57 por ciento de los chilenos afirmó que con seguridad votará.

De esta forma se expresa el nuevo escenario planteado por la inscripción automática y el voto voluntario, que no contempla castigos para quienes decidan no sufragar en los comicios.

 El 19 por ciento de los habilitados para sufragar dijo que probablemente sí votará, el 11 por ciento respondió que probablemente no votará y el 15 por ciento afirmó que con toda seguridad no asistirá a votar. Un 5 por ciento no respondió a la pregunta.

Otra de las preguntas fue por qué coalición votaría: el 13 por ciento dijo que lo haría por la Concertación, el 8 por ciento aseguró que favorecería a la Alianza, el 5 por ciento iría por otros partidos y el 41 por ciento afirmó no estar seguro de su voto. Un 15 por ciento dijo que no votará o lo hará nulo o en blanco y un 18 por ciento no respondió.

En cuanto a la evaluación de los actuales alcaldes, el 51 por ciento de los consultados afirmó sentirse satisfecho o muy satisfecho con su gestión y el 43 por ciento dijo estar insatisfecho o muy insatisfecho. El 6 por ciento no contestó.

Fuente: www.cooperativa.cl