CONTINUAN LAS PREOCUPACIONES POR SANTA ELIANA I Y II

Con el objetivo de conocer el futuro del proyecto habitacional para damnificados del terremoto, Santa Eliana I y II, durante esta tarde se reunieron los dirigentes de las aldeas y la directiva de la Junta de Vecinos de Los Arrayanes con el Director Regional del Serviu, Sergio Jara y su equipo provincial.

Según explicó el Director Regional del Serviu, particularmente en la Comuna de Arauco, tras la catástrofe hubo 4.236 viviendas dañadas. De las cuales 2.536 necesitaban reconstruirse completamente y 2.100 requerían reparaciones. De las casas que necesitaban ser construidas nuevamente, 1.810 están siendo edificadas en la actualidad y 726 ya fueron entregadas. Mientras que de las 2.100 que requerían reparaciones, 1.461 se encuentran en proceso y 639 cuentan con los trabajos concluidos. A juicio de Sergio Jara, estas cifras se deben a que “el Alcalde ha estado 100% abocado al proceso de reconstrucción y preocupado constantemente por lo que les pasa a los damnificados”.

Sin embargo, los retrasos en la ciudad de Arauco son innegables, manifestó el Alcalde, y “debemos poner el pie en el acelerador, ya que no es posible que las familias se mantengan en las condiciones en que hoy están viviendo”.

Uno de los factores que provocó retrasos en la construcción del conjunto habitacional Santa Eliana I y II fue que tras los primeros temporales de este año, varias familias del sector 10 de julio (colindante a Santa Eliana) fueron victimas de inundaciones de agua y barro, puesto que la empresa a cargo de realizar los primeros movimientos de terreno, Jomar Ltda., no tomó los resguardos necesarios, obligando al municipio a negar los permisos de edificación. Sin embargo y tras ejecutar algunas medidas de mitigación, no han existido problemas durante los últimos sistemas frontales, lo que permitirá al municipio entregar los permisos de edificación durante la próxima semana y con ello reanudar las obras. Siempre y cuando el Serviu entregue una solución de ingeniería, que limita los riesgos de remoción en masa, como lo comprometió el Director Regional, quien reconoció que tras ver los cortes de cerros que se están haciendo “me surgieron de inmediato las mismas preocupaciones que ustedes tienen”.

Ahora bien, respecto a los plazos de construcción del conjunto habitacional, Sergio Jara manifestó que a la fecha Santa Eliana lleva un 30% de avance y  una vez que el Municipio entregue los permisos de edificación, en una semana debe estar construida la casa piloto (ya que los vecinos manifiestan que aún no conocen el proyecto definitivo ni el tipo de viviendas que les construirán) para concluir las obras definitivas el 17 de mayo de 2013.

La fiscalización de las obras, en tanto, se realizará mensualmente, partiendo el 24 de agosto con una visita del equipo técnico y el 31 de agosto con una inspección encabezada por el Director Regional, quien solicitó apoyo a los vecinos en la fiscalización de las obras.

Finalmente, otra de las preocupaciones de Villa Los Arrayanes es que el nuevo conjunto habitacional incluya en vez de dos sedes comunitarias, una sede y una multicancha, pero según explicó Sergio Jara al tratarse de Santa Eliana I y II, legalmente es imposible. Aunque el municipio podría postular al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) el proyecto de la multicancha, dijo Jara. Mientras que, por su parte, el Alcalde pidió al Director Regional del Serviu asegurar con Gobierno Regional los recursos, de tal forma que se garantice a los vecinos, mantener los estándares comunitarios  que tenían en su sector.

Cabe señalar que el Conjunto Habitacional Santa Eliana albergará a las familias de las aldeas Los Arrayanes, Eduardo Frei, 12 de Abril y a parte de la población Los Arrayanes.

En la reunión también participó el delegado provincial del Serviu, José Miguel Soteras; el diputado Iván Norambuena,  el Alcalde Mauricio Alarcón y el concejal Gonzalo Araneda.