SEREMI DE TRANSPORTE ADQUIERE DISTINTOS COMPROMISOS CON LOS ARAUCANOS

Significativas reuniones sostuvo el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudio Silva González,  con dirigentes de diferentes sectores de la Comuna de Arauco, gracias a las gestiones del Alcalde Mauricio Alarcón.-

En el primer encuentro, realizado con los vecinos de Punta Lavapié, los habitantes manifestaron al Secretario Regional su malestar por el mal servicio que ofrece la empresa Los Alces, única oferente del sector. Según explicaron, los buses se encuentran en mal estado, existe maltrato hacía los estudiantes, las tarifas son irregulares y las velocidades que alcanzan las maquinas ya han provocado dos accidentes en la caleta. Sin embargo, el Seremi ya había ordenado una fiscalización, que se intensificará con apoyo además de los Carabineros.

Samuel Salas Manríquez, presidente la Junta de vecinos de Punta Lavapié, manifestó al respecto  que “lo que más nos preocupa a nosotros es que el día de mañana puede haber otro accidente y con peores consecuencias”.

Por su parte, el representante de la empresa Los Alces, Juan Eduardo Fritis Burgos, señaló que ya se dio se baja una máquina y el servicio mejorará sin dudas.

Por otro lado, para aumentar la seguridad vial se construirán reductores de velocidad y paraderos que fueron solicitados por el Municipio, por un monto de 48 millones de pesos, a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y al Gobierno Regional, y que ya cuentan con la visación de ambas instituciones.

Según explicó el Seremi de Transporte, durante los primeros meses del próximo año se comienzan a construir los paraderos y a instalar los reductores de velocidad.

Otra de las reuniones que tuvo el Seremi en Arauco, contó con la participación de representantes de más de 17 sectores rurales de la Comuna, quienes hace un mes no cuentan con movilización, luego de que la empresa “Hernández”, que recorría la Ruta P-40, suspendiera los recorridos por ser poco rentables.

Según explicó el Seremi, la inexistencia de movilización en sectores apartados, es una realidad habitual que el Gobierno busca revertir a través de subsidios estatales. Para avanzar en esta materia se realizará en primer termino un estudio que revelé cuál es la factibilidad de que alguna empresa cubra la demanda, para ello se evaluará la demanda real, cuánto están dispuestos a pagar los vecinos y cuantos días debería pasar movilización por esos sitios, señaló el Seremi.

Por último, el Seremi se reunió con los dirigentes de Rumena, quienes solicitaron movilización, antena telefónica y transporte  para niños pre-escolares. Las 90 familias del sector nunca han tenido movilización pero se establecerá un plan piloto por 2 a 3 días que cubra la demanda de los vecinos, comentó Claudio Silva. En segundo lugar, Rumena junto a Las Puentes serán las localidades priorizadas en el programa de cobertura digital que este año beneficiará a la Comuna de Arauco. Finalmente, el Seremi reconoció que el transporte para pre-escolares es una materia difícil de financiar por escases de recursos.