LICEO POLITECNICO DE CARAMPANGUE INAUGURÓ NUEVOS TALLERES DE ELECTROCONTROL, INSTRUMENTACIÓN Y ACCIONAMIENTO

Autoridades y alumnos del Liceo Politécnico de Carampangue inauguraron los nuevos Laboratorios de Electrocontrol, Instrumentación y Accionamiento, donados por Empresas Arauco para generar una ventaja competitiva en los estudiantes y aumentar la empleabilidad de los mismos al ingresar al mercado laboral.

Para el director provincial de educación, Gonzalo Araneda Ruíz, “sin duda, el poder complementar los aportes que hace el Ministerio de Educación, con los aportes que pueden hacer los diferentes sostenedores municipales y particulares subvencionados; sumados a los aportes de la empresa privada, genera una gran fortalece en los estudiantes del área técnico profesional del Liceo Politécnico”.

Esta iniciativa permitirá, a través del uso técnico de instrumentos, que los alumnos tengan una visión real y un certero entrenamiento para desenvolverse a futuro en el ámbito industrial actual. Así lo reconoció Mario Soto Herrera, superintendente de electro control de Planta Celulosa Arauco, para quien “este proyecto, que nació años atrás, tiende a que los alumnos salgan preparados y con las competencias necesarias para enfrentar la realidad industrial, donde el nivel competitivo es extremadamente fuerte”.

Para el alumno de tercer año C de Electrónica, Juan Carlos Garrido, los laboratorios son “excelente porque nos prepara arto para el campo laborar que nos viene después de salir de cuarto medio, así es que estamos satisfechos y dispuestos a estudiar más y a seguir poniéndole empeño para que las empresas de la zona sigan haciendo lo mismo que hizo ahora Celulosa Arauco”.

Por su parte, el Alcalde Mauricio Alarcón añadió que el convenio entre Empresas Arauco y el Municipio, que dio pie a la habilitación de los laboratorios bendecidos por el padre párroco de la Iglesia San José de Arauco, responden a “una alianza absolutamente necesaria y estratégica con visión de presente y futuro, que beneficia a ambos sectores. Hoy día nosotros queremos potenciar este Liceo, hemos reordenado la oferta educativa municipal con el objetivo de que en Arauco esté el área científico humanista y en Carampangue el área técnico profesional. Por tanto, la especialidad de madera se viene para Carampangue y para ello habrá una inversión de más de 800 millones de pesos, con el fin de habilitar todo lo que es laboratorio.

La iniciativa de empresas Arauco que permitió habilitar una planta piloto experimental incluye una capacitación a los docentes para que ellos puedan trasmitir esta información a los alumnos.

Al concluir el recorrido por las instalaciones la gobernadora Flor Weisse sostuvo que “creemos que estamos haciendo un buen trabajo en Educación en la Comuna de Arauco, es un orgullo para nuestra educación municipal poder contar con este equipamiento, pero por sobretodo esperamos que estos jóvenes, permanezcan trabajando y contribuyendo al desarrollo productivo de nuestra provincia”.