Tendrá nuevo plan de manejo para sus pesquerías

Se conformó la mesa de trabajo para el establecimiento del Plan de Manejo del Golfo de Arauco para las principales pesquerías bentónicas desarrolladas en los sectores de libre acceso de esta zona de la VIII Región, como son el huepo (Ensis macha), la navajuela (Tagelus dombeii) y la taquilla (Mulinia sp), de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.560, en relación a mecanismos de ordenamiento de las pesquerías artesanales.

Cabe recordar que a partir de julio entró a regir íntegramente la nueva normativa que introduce el concepto de planes de manejo para pesquerías bentónicas de invertebrados y algas.

Al respecto, la Ley N° 20.560 incluye de manera explícita la posibilidad de realizar planes de manejo bentónicos en sectores de libre acceso, conformando para ello mesas público-privadas encargadas de diseñar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos de manejo, investigación y explotación que se alcancen en ellas, a través de un proceso participativo local. A la fecha la Subsecretaría de Pesca está trabajando catorce iniciativas de planes de manejo, de las cuales 12 se encuentran en proceso de conformación de mesas.

En la comuna de Arauco, Región del Biobío, se dio inicio a este proceso a través de la conformación de una mesa de trabajo para el establecimiento del Plan de Manejo del Golfo de Arauco. La reunión se desarrolló en Centro Turístico Antulafkén de la localidad de Tubul, y a ella asistieron 37 organizaciones de pescadores, además de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Municipalidad de Arauco y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, FAO.

El Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores artesanales de Tubul, Teodoro Leal, manifestó su satisfacción por la iniciativa “a nosotros nos parece bien esta mesa, porque era una preocupación que hace años teníamos sobre el manejo del Golfo de Arauco, porque hasta ahora solo había veda biológica sobre el huepo. Con esto, esperamos tener regularizaciones más adecuadas sobre los productos que no tienen veda”, Leal agregó que uno de los temas que más les preocupan es que los pescadores que actualmente estén operando los recursos, “queden operando”, ya que no son coincidentes las cifras de quienes están inscritos en la Registro Pesquero Artesanal versus quienes efectivamente extraen los recursos.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que este es uno de los aspectos relevantes a considerar por parte de la mesa, en el sentido de evaluar las alternativas para regularizar la actividad de los pescadores que operan en el Golfo, muchos de los cuales están inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), pero no están operando, mientras que otros que sí extraen recursos, no están inscritos. “Solo en la caleta de Tubul hay cerca de 177 inscripciones en el RPA, mientras que los que están operando efectivamente son 800”, explicó Galilea. ”De aquí a diciembre se debe avanzar en la formalización de la mesa de trabajo lo que involucra validar a los representantes de la pesca artesanal que participan en ella, a través de la emisión de resoluciones de la Subsecretaría que formalizan estas instancias”, finalizó.

Fuente: Tribuna del Biobio.cl