Experimentados cuequeros ganaron el Comunal de Cueca del Adulto Mayor

En el gimnasio del Liceo San Francisco de Asis y con un marco de público que superó las 300 personas, Arauco realizó el Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor 2012, donde seis parejas se disputaron la representación de la Comuna al ritmo del Conjunto Folclórico Peñilafken.

Tras dos pies de cueca por cada pareja, Jovita Cifuentes Avello y su esposo Roguer Morales Navarrete, se quedaron con el primer lugar; mientras que Marta Méndez Vásquez y Roberto Sáez Peña, obtuvieron el segundo; quedando como pareja de remplazo, el dúo compuesto por Alicia Sanhueza Pincheira y Carlos Alarcón Vásquez.

“Para nosotros es un orgullo, vamos a tratar con mi mujer de hacer lo mejor posible y dejar bien representada la Comuna de Arauco. Por otro lado, creo que los años que he trabajado con la cueca me han permitido estar a este nivel a la edad que tenemos”, señaló el campeón comunal, Roguer Morales.

Mientras que su señora, Jovita Cifuentes, tuvo palabras de agradecimientos para el público que los fue a alentar. “Nunca pensé llegar a esto, el entusiasmo era de mi marido, él quería bailar, pero me siento muy orgullosa de haber cumplido con toda la gente que me estaba apoyando”, señaló esta cuequera.

La pareja ganadora, lleva más de 40 años ligada al folclor, son fundadores del Club de Cueca Costa del Sol y desde hace unos años se han dedicado a enseñar cueca en la ciudad en Arauco, entregando clases a todos quienes desean  aprender a zapatear y a mover el pañuelo como Dios manda.-

Las otras parejas –compuestas por Nancy Reyes y Héctor Freire, Elicira Zagal y Pedro Sáez y Teresa Iglesias y Gabriel Monsalve- también fueron premiadas por el Municipio y por la Red Amor, gracias al entusiasmo y pachorra que dejaron en el escenario durante la competencia.

Además, en la ocasión, el Alcalde Mauricio Alarcón recordó con un efusivo aplauso a Eresmita Oliva, una reconocida araucana que siempre trabajó por los Adultos Mayores de nuestra Comuna y que falleció durante este año.

Cabe destacar el trabajo del jurado, compuesto por destacados folcloristas y cuequeros locales, como Renato Trangolao, quien destacó el nivel de las parejas y la conexión entre ellos.