Llaman a los adultos mayores a postular a la ampliación de viviendas

Durante el segundo semestre del 2012, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará un llamado especial para proyectos de ampliación de viviendas, que priorizará aquellas postulaciones que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

Este llamado, que será sólo para ampliaciones, se encuentra dentro del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), Título III, y contempla un puntaje especial para las familias que busquen acoger en la ampliación a un adulto mayor.

Pueden postular las familias que cumplan con los requisitos del Programa Regular de Protección del Patrimonio Familiar, Título III, Ampliación de la Vivienda. Sin embargo, con el propósito de fomentar este tipo de proyectos y enfocar el beneficio en los adultos mayores, se suman las condiciones que se detallan a continuación:

Requisitos para postulantes que sean familiares de un adulto mayor y su proyecto tenga como destino acogerlo en su vivienda:

  • Presentar carta compromiso del postulante y/o del adulto mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.
  • El proyecto de ampliación debe corresponder a un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño. El dormitorio deberá contar con el metraje mínimo*, que permita la instalación de dos camas y dos closets, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de la nueva habitación. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.
  • Si el adulto mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.
  • El adulto mayor acogido no puede ser propietario de una vivienda.

*Aproximadamente 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y 15,5 metros cuadrados para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad.

Requisitos para un adulto mayor propietario de la vivienda a intervenir y cuya propuesta busca ampliarla para que un familiar viva con él para cuidarlo:

  • Carta Compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.
  • El proyecto de ampliación podrá corresponder a uno que implique un nuevo dormitorio y un baño, en caso que la vivienda a intervenir tenga un solo baño, o bien, a dos dormitorios siempre que la vivienda, tras ser intervenida, no sobrepase los cuatro dormitorios.
  • El familiar que acompañe al adulto mayor no puede ser propietario de una vivienda.

¿Cómo y cuándo postular?

Se debe postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en las fechas que establezca el MINVU.

El PSAT ingresará la documentación que exige el Programa y velará porque los interesados cumplan con todos los requisitos para postular.

Se contempla un llamado durante el segundo semestre del año 2012, el cierre de la calificación de los proyectos será el 28 de septiembre.