Intendente y Alcaldes priorizan proyectos del Plan “Arauco Avanza”

Con el objetivo de priorizar los programas establecidos en el Plan Arauco Avanza e incorporar proyectos emblemáticos para las comunas en la propuesta de Gobierno; el intendente del Biobío, Víctor Lobos, se reunió con Arauco 7, que agrupa a los alcaldes y representantes de las comunas de Arauco, Cañete, Los Álamos, Lebu, Curanilahue, Tirúa y Contulmo.

De este modo, se da continuidad a una serie de reuniones que han sostenido los representantes provinciales con parlamentarios y autoridades de Gobierno, principalmente el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los subsecretarios de Vivienda, Salud y Obras Públicas, quienes han recabado la visión de la comunidad.

Al respecto, el intendente Lobos sostuvo que “hoy día acordamos que era necesario seguir adelante con estas reuniones para ir enriqueciendo el Plan Arauco Avanza, en el sentido de que en base del mayor conocimiento que tienen los alcaldes de sus comunas se puede ir revisando prioridades, incorporando proyectos y hemos llegado en una primera instancia a establecer una próxima reunión muy pronto con los consejeros regionales y los 7 alcaldes con el objeto de identificar proyectos de nivel comunal que puedan ser financiados rápidamente por el Gobierno Regional”.

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, planteó que “el programa Arauco Avanza se ha ido perfeccionando y de alguna forma se están incorporando una serie de iniciativas que son de alguna forma la necesidad y los planteamientos de los vecinos y vecinas de las comunas, entonces desde ese punto de vista tremendamente contento y esperanzado que esto se pueda traducir en obras que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia”.

El Plan Arauco Avanza tiene seis ejes, con una serie de proyectos, dentro de los cuales destacan en Conectividad: Reponer y mejorar la infraestructura vial; conservar la infraestructura de aeródromos y facilitar el transporte público a sectores aislados, dotar de conectividad digital en comunidades rurales. Entre ellas figuran la Ruta P-40 entre Arauco y Lebu, tramo Quiapo-Millonhue, conservación del aeródromo de Isla Mocha.

En Salud, algunas de las propuestas son 20 becas para especialistas y 9 odontólogos, reparación del Hospital de Cañete y la construcción y reposición de 5 Cesfam y 11 postas. En Desarrollo Productivo y Empleo: la reconstrucción de Caleta Tubul, creación de 5 parques costanera y la primera oficina provincial de CORFO, además de instaurar el primer Banco Ovino.

En Educación: Implementación de banda ancha en 100% de establecimientos municipales y subvencionados, construcción de 2 nuevos liceos (Arauco y Curanilahue).

En Ciudad y Calidad de Vida: Implementación de proyectos de electrificación rural, diseño de 5 parques de mitigación de riesgos ante posibles tsunamis, se construirán 5 edificios consistoriales en la provincia, implementación de plan cuadrante y Barrio en Paz Comercial, construcción y mejoramiento de 4 estadios municipales.

En Desarrollo Indígena: se considera la adquisición de tierras para 160 familias indígenas, forestación de 300 hectáreas de dunas, además se llevará a cabo la institucionalización de nuevas instancias de participación y la incorporación la lengua indígena en la malla de 10 nuevos colegios.