Municipio postulará a su propia certificación ambiental

Durante el último concejo municipal, la Unidad de Medio Ambiente anunció que Arauco postulará a la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel básico, propuesta gratamente acogida por los concejales y el Alcalde Mauricio Alarcón, precursor de esta iniciativa que en la región sólo poseen dos comunas. De este modo, el Municipio de Arauco busca cumplir con su política de cuidado medio ambiental e incentivar a los funcionarios y comunidad en general a proteger el ecosistema.

¿Qué es la Certificación Ambiental Municipal (SCAM)?:

Es la Certificación que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los Municipios y que les permite a éstos últimos instalarse en su territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Este sistema holístico de carácter voluntario fue creado por la CONAMA sobre la base de estándares internacionales tales como ISO 14.001 y EMAS, y  requiere contar con el apoyo de todo el municipio y  organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral.

La Certificación, debe ser abordada como un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde los Municipios, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimientos según los logros alcanzados.

¿Qué logra el Municipio y la Comuna?

  • Prestigio Institucional frente a la comunidad local, nacional e internacional
  • Involucramiento de los funcionarios (as) y ciudadanos (as) favoreciendo la transparencia y la participación real
  • Optimización de la energía, consumo de agua y disminución de residuos
  • Mejoras concretas en la calidad de vida de la población
  • Promoción de la educación ambiental tanto para la comunidad como en los colegios
  • Mejores oportunidades de inyección de recursos mediante puntajes adicionales en proyectos o concursos
  • Alianzas internacionales que permitan apoyar y favorecer proyectos con respaldo internacional
  • Instituciones preparadas para el desarrollo de programas ambientales de mayor complejidad