Alcalde se la juega por sede de la UCSC en Arauco

Abrir nuevas ofertas de educación superior a los jóvenes y adultos de la Comuna de Arauco es una de las políticas educativas de la administración del Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón. En este contexto, la Primera Autoridad de la Comuna se reunió con el Director de la sede de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para Cañete, Eduardo Jeria, con quien se acordó la creación de un convenio que de paso a la instalación de una sede de la casa de estudios penquista en la Comuna de Arauco.

Según explicó el Alcalde, el fuerte crecimiento del Instituto Profesional IPEGE, ha demostrado la necesidad de entregar educación superior en la Comuna y espera que ésta no se enfoque sólo en la captación de alumnos de enseñanza  media, sino también otorgue ofertas académicas para capacitar a funcionarios públicos y, porque no, a trabajadores de Empresas Arauco.

Asimismo, un interés compartido entre el municipio y la UCSC es crear carreras que respondan a la realidad comunal y que no signifiquen migración laboral. Para eso, se realizarán estudios entre los alumnos de enseñanza media de la educación municipal, subvencionada y particular, mientras que a las empresas se les solicitará los requerimientos de profesional adecuados a nuestra zona.

El encuentro se produjo a raíz del interés manifestado por el Alcalde al Rector de la UCSC, José Miguel Cancino, en la inauguración de la Biblioteca Comunitaria de Tubul, donde Cancino señaló estar comprometido con la Provincia de Arauco; mientras Alarcón manifestaba sus deseos de instalar una sede de esta casa de estudios en la Comuna.

Para comenzar a concretar esta sede, autoridades del Departamento de Educación Municipal y de la UCSC visitaron tras la reunión, la Escuela Básica ubicada en Horcones, que se presenta, en primera instancia, como la infraestructura ideal para la sede, cuyo funcionamiento se estima idealmente en marzo de 2013.